lunes, 21 de octubre de 2019

Teoría del Rumor


Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México
Los rumores son considerados una acción colectiva de expresión y comunicación, en el marco de lo que podría llamarse la teoría de la psicología de masas; pero dicha acción -creación y circulación de rumores- tiene que ver con una movilización fincada en el apoyo colectivo de algo, o resistencia en su caso, a partir de un enfoque teórico de la identidad social.
Tienen funciones cognitivas y emocionales en coyunturas de crisis, o especialmente problemáticas, dando sentido, descargando tensión, creando pertenencia, ofreciendo contención, proyectando estados de ánimo, introyectando creencias; en fin, comunicando, pensando, sintiendo y expresando.
Se puede afirmar que los rumores forman parte de una acción colectiva en el sentido de que aglutinan a individuos que actúan de mañera conjunta y construyen una acción de alguna manera y en cierta medida. No se trata de un fenómeno empírico unitario, pero sí se crea una suerte de nosotros colectivo. Un estar jun- tos, en términos cognoscitivos, afectivos y relaciónales, en pluralidad y construcción constante.
Le Bon, 2005 Era de las multitudes. (parten de que la masa es un ente diferente a los individuos y a su suma, una suerte de alma colectiva a modo de conciencia o espíritu supraindividual)
 Mosco- vici, 2005, entre otras perspectivas sobre las "agrupaciones no organizadas" (las personas en la masa siguen con su comportamiento individual; sin embargo, más intenso y sin inhibición, y algunas son capaces de liberar tensión y de dejar aflorar instintos reprimidos o deseos inconscientes censurados
 Munné, 1987, que por cierto reciben numerosos nombres: muchedumbres, multitudes, públicos, etcétera. (El enfoque intermedio nos dice que no se pierde la identidad individual del todo, pero que sí hay más emotividad y sugestionalidad personal, y afloran impulsos reprimidos por el individuo toda vez que éstos se conjugan con determinadas condiciones socioculturales que han de estar presentes)
De manera general y resumida diremos que las masas son fenómenos de la vida social y que sólo algunos pueden llegar a considerarse patológicos, como hay quien señala.
fenómeno sociológico cuya unidad viene dada por el hecho de que una pluralidad de personas se encuentran en interacción tal, que pueden reaccionar o reaccionan de una forma más o menos homogénea y simultánea, ante un estímulo común o según un interés compartido, sin llegar a organizarse (Munné, 1987)
"Una masa es un conjunto transitorio de individuos iguales, anónimos y semejantes, en el seno del cual las ideas y las emociones de cada uno tienden a expresarse espontáneamente"
Dicha definición se adapta al colectivo social que intercambia rumores y cree más o menos en ellos o, en todo caso, está envuelto en los mismos de forma directa o indirecta. Eso sí, podríamos afirmar que el fenómeno que aquí investigamos de la reacción a la influenza tenía características de masa en el sentido de colectivo social involucrado en una acción colectiva. Había contagios psíquicos por proximidad física -transmisión rumor-boca-oído-, pero, y también, en otro as- pecto de lo público, en un sentido colectivo espiritual, separa- dos físicamente, pero que comparten creencias y emociones (Tarde, 1986) -cuando los rumores circulaban por la red de re- des-, con posibilidad de interconectividad e intercambio por las nuevas tecnologías de la comunicación.
(Munné, 1987).Las características de una masa son: fenómeno colectivo y pluralidad de personas; fenómeno unitario o reacción pasiva o activa a un estímulo común; sin organización, amorfo, no forzosamente desorganizado; transitorio, de carácter esporádico, con falta de organización, inestable y efímero; indiferenciado,' con personas anónimas, despersonalizadas, sustituibles, heterogéneas, incontables; fluido, con personas que entran y salen sin que se produzca cambio o disolución; anonimato, sin normas o pautas previstas.
(Le Bon, 2005): "En el alma colectiva se borran las actitudes intelectuales de los hombres y, en consecuencia, su individualidad. Lo heterogéneo queda anegado por lo homogéneo y pre- dominan las cualidades inconscientes"
El autor pone el énfasis en la sugestibilidad y en la credibilidad excesiva y contagiosa; unidad mental, sin sentido crítico, con sentimientos irresistibles, exagerados y simples; instintos incontrolables; irritabilidad e impulsividad; autoritarismo e intolerancia; sentimiento común a modo de supra espíritu o alma colectiva de la masa; embriaguez colectiva; creencias fijas; incapacidad de racionalización y mucha imaginación; individuos que no distinguen la apariencia de la realidad.
Imitación, o estado hipnótico, que favorece los comportamientos automáticos, ideas repetitivas que se propagan y desarrollan sentimientos comunes, corrientes de opinión, persuasión e in- fluencia, incluso entre los sujetos alejados físicamente y sin contacto directo -lo decía pensando en los periódicos, pero lo podemos aplicar al actual uso de internet.
Freud, por su parte, pensaba que las masas funcionan entre el sueño y la hipnosis desde el inconsciente, sobrecargadas de emociones, y las califica de locas y primitivas, una suerte de regresión intelectual y afectiva de la civilización misma. En la masa no se reprimen las tendencias inconscientes, desaparece la conciencia y el sentimiento de responsabilidad, y son crédulas e influenciables, como remarca citando a varios autores.
Presenta a la libido como una impulsora de la psicología colectiva, algo así como el alma de las masas, a las que cohesiona y da fuerza, toda vez que las sugestiona. También habla del amor en el mismo sentido, de los lazos afectivos que vinculan, además de la importancia de la identificación, o creación del yo sobre el modelo del otro.
Lo que se quiere recalcar es que usualmente los rumores surgen por la falta de información o por la incongruencia y con- fusión de la misma, además de por la sorpresa, las emociones suscitadas, etcétera. En este marco es obvio, como ya ha sido estudiado, que: "Un aumento de la ambigüedad o una supresión de los criterios objetivos se traduce en un estado de incertidumbre interna en los individuos. A partir de ese momento están predispuestos a someterse a la influencia de los demás"
Knapp (1944) considera que un rumor es una declaración sin verificación oficial que se formula para ser creída. Allport y Postman (1978) piensan que el rumor es una narración relacionada con hechos cotidianos, creíble o factible de ser creída, vinculada también con un problema concreto o con alguna inquietud puntual, de la cual no se puede verificar su exactitud, aunque tampoco demostrar directamente su falsedad6 y que se reproduce bajo el efecto “bola de nieve”; que puede surgir ante la falta de noticias y bajo la presión de la ansiedad y del miedo de la gente por el presente y el futuro.
Morin (1969) habla incluso del rumor como enfermedad. Un mal mental del cuerpo social, muy contagioso en la opinión pública, consistente en historias que no tienen fundamento, reflejo de fobias sociales.8 El rumor en estado puro no tiene un hecho “real” que lo fundamente o desencadene. Existe al margen de su autenticidad, sólo tiene que parecer verosímil, no ha de ser real, ni relacionarse con la realidad más que en parte.
Shibutani (1966), cuya concepción abandona la metáfora del teléfono descompuesto para salir al encuentro de una perspectiva constructivista. El rumor ya no es definido como una distorsión de la información, sino todo lo contrario: los agentes sociales elaboran solidariamente una interpretación que para ellos es significativa y coherente, a partir de una situación conflictual que les demanda atención y que de alguna forma los fuerza a tomar partido o a implicarse. El carácter conflictivo de la situación depende para Shibutani no tanto de los factores objetivos más o menos externos al grupo, sino de la elaboración de tipo emocional que los agentes hacen de la situación.
(Kapferer, 1989) mencionan la posibilidad de que algunos rumores sean una versión extraoficial de los hechos y sean verdad, una verdad no bendecida por las autoridades competentes ni por la información oficial. No obstante, también puede asimilarse el rumor a una especie de enfermedad o locura. Otro asunto a destacar es el hecho de que el rumor es la voz del grupo y, en última instancia, resulta verdad lo que el grupo cree que es verdad. Los rumores que propagaba Martín Lutero sobre la religión y que pagar por ver una imagen religiosa no quitaba años en el purgatorio.
Algunas narraciones que iniciaron como rumores se confirmaron con los hechos, en especial cuando se trata de cuestiones de carácter personal. Cuando se prueba su falsedad dejan de propagarse, aunque siempre algo queda (Velaz, 2009)
Rouquette (1977: 2) afirma que el rumor es una “expresión privilegiada del pensamiento social” que parte de la comunicación, una manera de organizar o leer la realidad. Además de ver su función comunicativa apunta a decirnos que hay que observarlo también como reflejo del estado social en determinada circunstancia.
También se le adjudica ser la voz de los sin voz. “Brota de medios no oficiales: es la voz de lo que en ocasiones quisiera la sociedad que sucediera […], es el deseo callado de los gobernados […], echarle en cara al gobierno que tiene crisis de credibilidad” (Contreras Orozco, 2001: 1). Incluso se dice que es un contrapoder y que no existe política sin rumores, lo cual en México es más que claro.
Dos tipos de circunstancias o necesidades primarias para la existencia y propagación de los rumores
Por un lado, las necesidades informativas y de explicación lógica o racional desde la mente y la cognición.
Por el otro, las necesidades psicológicas de todo tipo, quizá ligadas con el acto de comprender, en todo caso desde el sentir y el mundo emocional.
Ambas tienen que ver con el contexto cultural en general; tiempo, espacio y grupo, y con las tendencias hacia la reproducción casi siempre, y en ocasiones al cambio, del mismo.
Una característica definitoria del rumor es que contiene cierta información en torno a un suceso o persona, sobre algo que está aconteciendo y es importante que la población conozca en esos momentos. Sin embargo, su propagación es amplia y rápida cuando existen vacíos de información o desinformación, o cuando la población busca darle sentido a alguna situación concreta y requiere crearlo si no lo encuentra de otro modo. Los rumores surgen ante la falta de noticias y la necesidad de la gente de comprender racionalmente lo que acontece.
El rumor fructifica y corre donde hay falta de noticias, esto es, toma el relevo ante la falta de información. Y también puede hacerlo en sentido contrario de la misma, es decir, aparecer no por la falta de información, sino porque ésta no se puede o no se desea creer, por las razones que sean, aunque no ahondaremos aquí sobre este tema. El caldo de cultivo es la población o la sociedad desinformada, o los grupos y sectores opositores a algo, ideológica o culturalmente, social o políticamente –de forma consciente y organizada o espontánea e inconsciente–, esto es, que sí hay información, pero ésta no se cree, puede estar manipulada o ser percibida como tal. En especial en las coyunturas de guerras, crisis y epidemias, momentos de gran incertidumbre e inseguridad para todo el mundo. Por ello, resulta clave la información clara y rápida para evitar los rumores, ya que de lo contrario existen preguntas y respuestas de la gente que pueden inducir al rumor, pretendiéndose llenar la duda o el vacío informativo.
También se afirma que el rumor seduce al proporcionar una mejor o simplemente diferente versión de la comprensión del mundo; o un escape de los seres humanos para edificar la sociedad que desearían. En resumidas cuentas, el rumor es la “fabricación colectiva de sentido”.
En momentos de desastres del talante que sean es complicado que la información, aunque sea suficiente, amplia, profunda y bien difundida, cubra las inquietudes racionales y emocionales de la gente por la misma coyuntura de la crisis; y aun con información “confiable” se puede dar lugar a la aparición de rumores.  En estas circunstancias, más allá de todo lo racional y explicable, las personas y colectivos sociales tienen miedo, en ocasiones rozan el pánico o están en shock, por lo que vienen a su mente y sus emociones las fantasías catastróficas futuristas o los fantasmas y traumas del pasado, que reviven en la imaginación, o bien las proyecciones de deseos reprimidos y temores inconfesables.
El rumor es una noticia, informa y, como se dijo, cubre la necesidad cognitiva de dar explicación o sentido a algo importante que acontece en medio de ciertos niveles de ambigüedad e incertidumbre.
Otra característica del rumor es su relación directa con el mundo de las emociones, en el sentido de que cumplen una función en dicho ámbito o satisfacen una necesidad emocional, no sólo personal, sino de una comunidad concreta en un momento determinado.
El rumor puede considerarse como una especie de sublimación de los deseos no satisfechos, pero también como un catalizador de los miedos y angustias colectivas. El rumor tiene éxito porque es fácil creer lo que se quiere creer o lo que se teme creer. Ello explica que sus contenidos, más allá de la anécdota del momento, sean en muchos casos cíclicos, como fábulas, parábolas o leyendas urbanas (Perales)
Hay que destacar que los rumores negativos circulan más rápido y con mayor impacto que los desmentidos positivos […]. Los rumores críticos también provocan fenómenos negativos como la inseguridad en el grupo. Muchos rumores pueden distorsionar las conductas colectivas, generando división, pérdida de apoyo de las víctimas o conflictos, y no sólo influir en conductas de pánico”
En el caso que nos ocupa se trata de una necesidad psicológica (Maslow, 1982), de la creación de rumores que obedece a cuestiones multifactoriales que provienen desde lo psicológico hasta lo cultural.
México ha vivido eternamente la cultura del rumor. En esta tradición mexicana, el gobierno subestima la capacidad del ciudadano de “manejar” la información; por lo tanto, la oculta o la maquilla. En reciprocidad, la autoridad recibe la desconfianza que corresponde a quien, día a día, tiene algo que esconder.
“El rumor es, en una proporción enorme, la respuesta social a las mentiras del gobierno. No es sólo eso desde luego, involucra grados de experiencia personal y social, informaciones verídicas, intuiciones conjuntas que resultan asombrosamente exactas”
Segundo texto

Los primeros estudios sistemáticos acerca de los rumores se llevaron a cabo en Estados Unidos, debido a la proliferación de estos durante la segunda guerra mundial; los encargados de estudiar este fenómeno fueron Allport y Postman (fundadores de la disciplina) quienes lo definen como "una proposición para creer. transmitida por lo general oralmente, de una persona a otra sin medios fiables de demostración".
El rumor desde el punto de vista periodístico es, dice Vivaldi "noticia no confirmada que corre o se difunde entre el público -"vox populf- El rumor es el indicio de algo no confirmado, pero posiblemente verídico".  O. Sulllvan sel'lala que el rumor es 'un
discurso no oficial y no acreditado: el resultado final de una información no verificada que se ha desarrollado en una cantidad de etapas dentro de un sistema de comunicación. A medida que la información pasa de una etapa a otra, suele sufrir cierta deformación, una pérdida de exactitud'.
En conclusión, podemos comprender el rumor como una forma de comunicación que contiene información importante, no verificada, de fuente desconocida, que circula de manera constante por canales informales dentro de una masa social, cuyos mecanismos.
En conclusión, podemos comprender el rumor como una forma de comunicación que contiene información importante, no verificada, de fuente desconocida, que circula de manera constante por canales informales dentro de una masa social, cuyos mecanismos activadores son la emotividad y necesidad intelectiva, que busca dar sentido a hechos no explicados o de los que se tiene escaso conocimiento.
Chisme es "sinónimo de charlatanería, murmuración, cuento, enredo, habladuría, difamación, critica, observación, opinión, mentira, falsedacd. Es también "una noticia verdadera o falsa con que se pretende indisponer a una persona con otra o se murmura de alguna, para meter cizaña'
El proceso del rumor empieza a funcionar en el momento en que alguien cree una información y la estima lo bastante importante como para hablar de ella a otras personas. Entre las informaciones capaces de dar lugar a un rumor está aquella que trastorna el orden establecido de las cosas y que provoca una reacción.
Scrank habla de 3 tipos de rumores: rumores de castillos en el aire, que expresan ilusiones.
Rumores fantasmas, que surgen de temores y preocupaciones (p. ej. el relativo a avistar un platillo volador -información comprobada a menudo por numerosas personas)
Rumores de cuña, que dividen grupos y destruyen lealtades (estos son muy populares en política)
Knapp distingue en todo rumor un aspecto informativo y un aspecto expresivo o emocional y propone 3 tipos de rumor. El rumor de deseo expresa los deseos y esperanza de la población y se traduce a menudo en el anuncio de acontecimientos satisfactorios; el rumor de temor de ansiedad, paralelo al anterior, asume intensidades muy diversas y puede ir desde ligeras angustias hasta el más completo pánico y el rumor de agresión, los de este tipo se dirigen a una parte de la población dentro de la cual circulan. El efecto que causa es un debilitamiento de la cohesión social y la creación de grupos rivales.
Rivadeneira clasifica el rumor en 2 grandes grupos y los separa por niveles de afectación que el fenómeno es capaz de provocar. Son a) rumor de efectos individuales, de carácter privado, como ejemplo, los chismes de vecindario o de oficina y familiares, b) rumor de efectos grupales, de carácter público, por ejemplo, el chisme de contenido político, -social, económico, cultural, religioso, donde el público del rumor está constituido por la comunidad cuyos intereses resultan afectados.
El sociólogo ruso Bysow, el rumor puede clasificarse con base en 3 criterios: El rumor temporal, aparece en primer término y es el rumor sigiloso que va tomando cuerpo lentamente y se susurra al oído con aire misterioso hasta que lo haya oído todo el mundo. Los rumores de este tipo suelen darse en las empresas, sobre todo si son hostiles. El rumor impetuoso. corre como reguero de pólvora porque lleva un mensaje de amenaza inmediata o promesa de realización inmediata. Estos rumores son capaces de incitar a una acción pronta y vigorosa en cuanto que están basados en fuertes emociones como pánico, ira o súbito regocijo y el rumor sumergible, está en el orden del día durante un tiempo para luego sumergirse diríamos y reaparecer más tarde, cuando las circunstancias favorecen su emergencia.
CARACTERÍSTICAS
Knapp por su parte habla de 7 características de todo rumor:
· 1) No excede una cierta extensión o una cierta complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
2) El rumor tiende hacia una buena forma (concebida como un esquema de equilibrio que presente el menor costo en lo que respecta a su producción y su retención) al término de las distintas distorsiones que le aplican las funciones perceptiva y mnemónica.
3) Cuanto más se aleja un rumor de un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de que se lo deforme más a lo largo de su transmisión
4) Las indicaciones precisas, tales como nombres propios, números y lugares, son los componentes más inestables de todo rumor
5) Cualquiera que sea su verdadero origen, el rumor se atribuye a menudo a una fuente autorizada y se adorna con una garantía moral u oficial
6) Los rumores armonizan con las tradiciones culturales de la población dentro de la cual circulan
7) Para ser creído y transmitido, un rumor debe finalmente adaptarse a los temas que, en un momento dado, interesan a la población.
Rouquette agrupa los diferentes rasgos mencionados por los autores norteamericanos y obtiene una descripción con siete características que pueden distribuirse en tres clases.
a) en cuanto a la situación en que aparece el rumor, generalmente surge en una situación de crisis que da lugar a que un grupo vea perdida provisionalmente su seguridad y homogeneidad, y, por otro lado, los canales de comunicación transmiten una información reducida sobre ciertos acontecimientos o aspectos de una situación.
b) en cuanto al proceso de transmisión, el rumor se transmite oralmente de persona a persona y esta comunicación tiene lugar entre individuos comprometidos en la misma situación.
c) la tercera clase es en cuanto al contenido, el contenido del rumor experimenta diversas distorsiones en el curso del proceso de transmisión, porque cuanto más se aleja un rumor de un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de que se lo deforme más a lo largo de su transmisión. Además, este contenido traduce el pensamiento y el deseo de la población, relacionado directamente con un suceso actual.
1) Situación de crisis: muchos asocian la noción de rumor con la crisis o la de situación extrema. La situación de crisis no hace sino amplificar un tipo de alteración social siempre presente, precipitar una realidad difusa que impregna toda la vida social.
2) Privación de información: esta característica indica que los individuos compensan una laguna de las fuentes institucionales, elaborando su propio razonamiento, lo cual hace suponer que los sujetos sienten la necesidad de un mínimo de información que procuran satisfacer por sus propios medios. Rouquette señala que, sin embargo, a veces el rumor precede al acontecimiento y por lo tanto lo origina.
3) Comunicación informal: En la medida en que la mayoría de las comunicaciones humanas utilizan los canales interpersonales; para Rouquette esta característica podría considerarse completamente trivial. Ni siquiera adquiere significado en comparación de la propagación de los rumores con la penetración de los medios de comunicación masiva. 
4) Comunicación entre semejantes: El rumor se propaga esencialmente entre individuos igualmente implicados en una situación particular. Aunque, aclara Rouquete, ello no significa evidentemente, que los sujetos que están en una misma red de comunicación sean intercambiables. Para él la similitud de socios de la comunicación no reside en una comunidad de rasgos psicológicos, sino en la exposición a variables sociales de modalidades análogas.
5) Las distorsiones del mensaje: aquel el mismo autor manifiesta que las distorsiones del rumor descritas por Allport y Postman, son las diversas transformaciones del contenido susceptibles de aparecer en todo proceso de comunicación, no se trata de una propiedad específica, sino de una característica general de todo intercambio de información.
6) Emociones y necesidades: en general el rumor se considera una especie de pantalla proyectiva en la cual se descifra la dinámica afectiva de la población y se revela el juego móvil de sus intereses, sus pasiones, su caudal afectivo. Para Rouquette esta concepción no tiene validez porque se funda en necesidades, deseos o tendencias, diluyendo de este modo el análisis objetivo de los comportamientos.
7) Referencia a la actualidad: el contenido de esta referencia derivaría entonces, de un tema que aquí y ahora afecta a la población en sus valores fundamentales (su supervivencia, igualdad, elección política, intereses económicos, etc.). Rouquette opina que en todos los casos el rumor es el que crea la actualidad, lo que no existe en el discurso de un grupo, no existe en efecto para él.
Allport y Postman. Tres tipos de distorsión: la nivelación, cuando las sucesivas versiones omiten detalles, se acorta, se perciben y se recuerdan con más facilidad; la acentuación, cuando un detalle perdurable adquiere mayor importancia y énfasis y finalmente, la asimilación, cuando los intereses, motivaciones y expectaciones especiales del sujeto influyen en la interpretación de lo que oye.
Schrank comenta que las historias verdaderas son distorsionadas de tres maneras principales para convertirse en rumores: agudización, nivelación y asimilación. La agudización es la tendencia a hacer que los datos de la historia original se vuelvan más dramáticos. La nivelación se refiere al hecho de que conforme una historia se repite los detalles se desaparecen, rápidamente al principio. nivelándose después en una versión simple y fácil de repetir. La asimilación es la tendencia de las historias a ser repetidas en términos familiares para la persona que las está narrando.
Scramm.
a) La asimilación por condensación, aquí parece como si la memoria tratara de recargarse tan poco como fuera posible. En vez de recordar dos detalles, por ejemplo, es más económico fundirlos en uno. Este serla el caso de cuando llegamos a describir a los ocupantes de un vagón con alguna frase resumida como "varias personas sentadas o de pie en el vagón".
b) La asimilación a la expectativa, aquí muchos detalles toman una forma que confirma los hábitos de pensamiento del agente, las cosas se perciben y se recuerdan de la manera como generalmente son.
c) Asimilación a los hábitos del lenguaje, las palabras con frecuencia despiertan apremiantes imágenes conocidas en la mente del oyente, y fijan para él las categorías dentro de las cuales debe pensar en el acontecimiento y en el valor que debe atribuirle.
d) Asimilación al interés, en este caso serán aquellos aspectos de mayor interés los que seleccione el oyente para llevar a cabo Ja interpretación y transmisión del rumor.
e) Asimilación al prejuicio, los rumores tienden a acomodarse y a apoyar los intereses profesionales, la afiliación de clase o de raza, o los prejuicios personales del comunicador, aunque "buena parte de los llamados prejuicios es un simple asunto de conformarnos a las costumbres de nuestro grupo aceptando las creencias dominantes acerca de un grupo extraño".
FUNCIONES DEL RUMOR
Allport y Postman por ejemplo, indican "que el rumor es lanzado y continúa su trayectoria en un medio social homogéneo, en virtud de activos intereses de los individuos que intervienen· en su transmisión. La poderosa influencia de estos intereses exige que el rumor sirva. ampliamente como elemento de racionalización: esto es, para explicar justificar y atribuir significado al interés emocional actuante. A veces el vínculo interés- rumor· es tan Intimo que nos permite describir el rumor como la proyección de un estado emocional completamente subjetivo.
Martínez de Sousa indica que "en los países sin libertad de expresión, ~/rumor suele tener vocación política, y es en cierta manera el portavoz de la verdad oculta. En su base se halla la necesidad psicológica de comunicación, pero se suele tener poco en cuenta para la formación del criterio político, salvo en los países totalitarios, que lo utilizan y organizan como medio de orientación de Ja opinión.
Kapferer, por su parte, señala cual es la función de la repetición del rumor y cita cinco casos. El primero, hay que hablar para saber; aquí el autor recuerda el concepto de "comparación social" establecido por el psicosociólogo norteamericano León Festinger
A través del rumor, dice Kapferer, el grupo comunica lo que se debe pensar, es un instrumento de cohesión social. Todas las discusiones que se entablan expresan la opinión del grupo con el que nos identificamos; participar en él es también un acto de participación en el grupo. Además sentimos cierto placer al imaginar que nuestras opiniones son intimas y exclusivamente personales. Sin embargo, los experimentos demuestran que la pertenencia al grupo ejerce una influencia considerable en lo que pensamos. A veces nos lleva a asumir ideas contrarias a las propias y a dudar de nuestras convicciones.
El segundo caso es hablar para convencer, aquí el rumor se convierte en una empresa para convencer al otro de nuestras propias tesis y en la medida que se amplié ese círculo de adeptos, crece la convicción intima de que se posee la verdad. No sólo hay que transmitir el rumor, también hay que convencer. Es tan intensa la identificación entre el proselitista y su mensaje, que rechazarlo equivale a rechazar a su portador. En todo rumor existe una categoría de transmisores que se aferran a su tesis porque son su fuente de satisfacción. La desaparición de sus tensiones internas requiere la aprobación social: si me creen es porque tengo razón.
El tercer caso. hablar para liberarse, hablar significa dar un paso hacia la disminución de la ansiedad. los interlocutores pueden demostrar que los rumores son imposibles, que no tienen sentido. Si el rumor encuentra un aval, la adopción colectiva del peligro suprime nuestro aislamiento. Este peligro ya no se cierne sobre uno sólo sino sobre todos, y entonces está subjetivamente mitigado. Por otro lado, el hecho de comenzar a hablar de un acontecimiento identificado como peligro y concebido como una amenaza, significa dar un paso para lograr controlarlo y terminar con él. A través del "se dice" desculpabilizador, permite una expresión libre de las pulsiones reprimidas.
El cuarto caso, hablar para agradar, un buen número de rumores circulan porque son entretenidos, son objeto de curiosidad y de sorpresa. La persona que los transmite por lo regular, tiene asegurado el éxito del efecto que el anuncio de la noticia tendrá en su grupo de amigos. Quien anuncia un rumor goza de un prestigio superior al del simple animador. Transmite una información insólita, excitante, generadora de emociones. La parte que le corresponde en el intercambio es el placer de agradar, de ser escuchado atentamente. La certeza, además del placer, de sembrar el desconcierto en los que escuchan asombrados explica la tenaz persistencia de ciertos rumores a lo largo del tiempo.
El quinto caso, hablar por hablar, cuando se está entre amigos, dice Kapferer, es necesario hablar de algo. El rumor es una comunicación emocional, incita a formular comentarios morales, opiniones personales y produce reacciones de tipo emocional. Aportar un rumor significa que deseamos iniciar o continuar una relación más estrecha con nuestro interlocutor, donde cada uno se descubra un poco más. A través del rumor es posible intercambiar expresiones y sentimientos propios sin hablar de si mismos; también constituye un trampolín para la consumación de las relaciones sociales y para el refuerzo de los lazos de amistad, de vecindad o de parentesco. En conclusión, los rumores circulan porque cumplen la función gemela de explicar y de aliviar las tensiones emocionales que sienten los individúas.
IMPORTANCIA DEL RUMOR
Martlnez de Velasco y Nosnik39 comentan que la importancia del rumor reside en: a) el interés que se tiene por una situación, b) la ambigüedad, lo incierto y/o lo confuso, y c) la falta de información alrededor de la situación. Por su parte Allport y Postamn señalaron que la Importancia y ambigüedad del asunto son condiciones esenciales para su proliferación. "Si carece de importancia, es poco probable que la persona a la cual se le transmite Jo transmita más adelante; por otro lado, si se trata de algo que puede ser fácilmente desmentido, el rumor no irá muy lejos. Sin embargo, tratándose de un estímulo relativamente ambiguo, Ja situación dará lugar a que Jos procesos psicológicos que influyen en el fenómeno entren en acción
La propagación del rumor se basa en su verosimilitud. La base veridica del rumor, es el hecho ambiguo considerado importante que ha tenido resonancia en el rumor. La fórmula Rumor = importancia X ambigüedad nos explica que el origen del rumor se encuentra en un· acontecimiento importante y, a la vez, ambiguo. La cantidad de rumor circulante variará con la importancia del asunto para los individuos afectados, multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio referente a dicho asunto. La relación entre importancia y ambigüedad no es aditiva sino multiplicativa, puesto que, con importancia y ambigüedad igual a cero, no hay rumor.
EL RUMOR DESDE LA COMUNICACIÓN

El rumor es un fenómeno más de la comunicación, se puede decir que cuando se crea la comunicación también surge el rumor, al principio de los tiempos el medio de transmisión de información sólo era de boca en boca y de aquí es que la información terminaba convirtiéndose en un rumor. A lo largo del tiempo se le ha considerado como algo negativo y que de alguna forma se tiene que evitar en la sociedad y especialmente en las organizaciones ya que son vistos como generadores de inestabilidad. 
Uno de los desestabilizadores dentro de la organización es el fenómeno conocido como rumor que tiene su origen en la comunicación informal.
Los rumores se encuentran en todas partes, en cualquier ámbito de nuestra vida social y como se había mencionado se puede decir que es el medio de comunicación más antiguo, era el vehículo de las noticias y por supuesto formó parte de las guerras y rebeliones. Durante la Segunda Guerra Mundial se les prestó más importancia por parte de investigadores al estudio sistemático de los rumores.









Para Allport el rumor “es una proposición específica para creer, que se pasa de persona a persona por lo general oralmente, sin medio probatorios para demostrarla”36 en la cual destaca la transmisión de persona a persona y no hace referencia a la forma de comprobación sobre la veracidad o no.
Postman por su parte expresa su concepto, el cual no se despega mucho del de Allport: “el rumor es una afirmación general que se presenta como verdadera, sin que existan los datos concretos que permitan verificarla con exactitud”.
Según Allport, podíamos sentar una fórmula para medir la intensidad del rumor R= i x a
El rumor, que nace en contextos inciertos y ambiguos, aparece como una propuesta de realidad en vías de confirmación. La intensidad del rumor, su alcance y duración (R) es igual a la importancia de la información que contiene para la audiencia (i), multiplicada por el factor de ambigüedad o ausencia de información medida (a).
El rumor circula cuando su contenido es de interés y falta de evidencias o de información convencional. El valor R aumenta en periodos de guerra, donde la tensión emocional del receptor es mayor a la ambigüedad informativa crece. Allport nos dice que cualquier necesidad humana puede impartir movimiento a un rumor, la ansiedad y el miedo son los principales causantes ya que el ser humano “suele descargar la tensión emocional inmediata al proveer una salida verbal capaz de traer alivio”; podemos decir que el transmitir estos rumores ya es una necesidad para el hombre ya que de esta manera puede liberarse de cierta forma de los temores diarios.
Otra causa psicológica del rumor podría ser que el sujeto tan sólo busque atraer la atención, lo que genera cierto placer a individuos cuya vida se rige en la monotonía.
El mexicano es bien sabido como un ser chismoso, y basado en los preceptos anteriores se puede justificar con el hecho de que el hablar mal de otra persona le proporciona una satisfacción y más si con esa información cree poder estar haciendo justicia. De igual forma es un desesterasante por así decirlo, tomando en cuenta que en la actualidad el estrés forma parte de la vida diaria, sobre todo en la ciudad.
En un espacio laboral, sobre todo en las organizaciones mexicanas, los rumores o chismes se basan en cuestiones negativas que influyan en el trabajador o en la empresa, ya sea directa o indirectamente. Podría decirse que está en la naturaleza del trabajador mexicano transmitir información, aunque no sea verdadera; es por eso que las organizaciones deben aprender a mediar los rumores y saber remediarlos de manera que no influyan de forma negativa para ésta.
“Los rumores tienen como característica fundamental, que cada persona de la que forman parte suprime, corrige, aumenta, deforma la información, consciente o inconscientemente.”
Knapp expresa tres características generales:
a) El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues de una comunicación oral y personal.
b) Aporta un contenido informativo sobre un individuo acontecimiento.
c) Expresa y, al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales de los individuos
Características de todo rumor fecundo:
1. No excede una cierta extensión o una cierta complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
2. El rumor tiende hacia una “buena forma” al término de las distintas distorsiones que le aplican las funciones perceptivas.
3. Cuanto más se aleja de un rumor de un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de que se deforme más a lo largo de su transmisión.
4. Las indicaciones precisas, tales como nombres propios, números y lugares, son los componentes más inestables de todo rumor.
5. Cualquiera que sea su verdadero origen, el rumor atribuye a menudo a una fuente autorizada y se adorna con una garantía moral u oficial.
6. Los rumores armonizan con las tradiciones culturales de la población dentro de la cual circulan.
7. Para ser creído y transmitido, un rumor debe, finalmente, adaptarse a los temas que, en un momento dado, interesan a la población
El rumor es lanzado y continúa su trayectoria en un medio social, en virtud de atractivos intereses de los individuos que intervienen en su transmisión. A medida que el rumor corre tiende a acortarse, a tornarse más conciso, más fácil de abarcar y contar. A través de sucesivas versiones va perdiendo palabras y detalles. Los experimentos demuestran que alrededor del 70% de los detalles quedan eliminados en el curso de 5 ó 6 transmisiones de boca en boca. Esta es la forma de distorsión más conocida. Se suprimen detalles y se recorta el texto original, pero no siempre son las informaciones menos relevantes las que desaparecen.
El rumor generalmente puede originarse en una situación de incertidumbre al interior de una organización, derivado de la deficiencia de las habilidades comunicativas para transmitir o, dejar de transmitir, información oportuna acorde a la situación de que se trate.
Tal incertidumbre provoca la búsqueda de información entre los miembros de la organización. Por tanto es lógico que en los pequeños grupos se comience a buscar respuestas y de ahí esta búsqueda se expande hacia otros grupos.
Para la existencia del rumor es necesaria la mínima existencia de dos personas, a partir de las cuales se desarrolla la red de transmisión de la información en cuestión, tejiéndose en función de las personas con las que cada una de ellas pueda tener contacto.
“Para que un rumor u otro discurso cobre vida, requiere de otros rumores u otros relatos o jirones de múltiples discursos, de formas más o menos establecidas que lo precedan y que le otorguen un cuerpo y una estructura especifica…el tiempo de una versión implica tanto la duración de un evento de producción del rumor como el tiempo social o contexto histórico en el que se integra” por lo cual podría decirse que el rumor tiene una vida cíclica, pero no siempre tratará del mismo tema.
El rumor es un fenómeno de comunicación. A lo largo de la historia se le ha consignado de manera negativa y se ve como algo a evitar en la sociedad en general y en las organizaciones en particular, a partir de la premisa bajo la cual el rumor o, los rumores, son vistos como generadores de inestabilidad. Según esta idea, en una sociedad los rumores pueden fragmentar el tejido social, desencadenando descontento social y provocando las más diversas reacciones (como la distracción social de temas más relevantes); en una organización (empresa, institución u organización emergente), pueden ocasionar el debilitamiento de la unión de sus miembros o confrontaciones entre grupos históricamente antagónicos con la consecuencia de merma de producción.
En política, el uso del rumor ha llegado a ser estrategia y arma, por el Estado sobre todo en tiempos de guerra para desmoralizar al enemigo (ya sea armado o población civil). Ya sea en política interna o tiempo de guerra, se trata de imponer una verdad, descalificar al adversario o causar confusión.




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