Psicología de masas, identidad
social, epidemias y rumores: la influenza en México
Los
rumores son considerados una acción colectiva de expresión y comunicación, en
el marco de lo que podría llamarse la teoría de la psicología de masas; pero
dicha acción -creación y circulación de rumores- tiene que ver con una
movilización fincada en el apoyo colectivo de algo, o resistencia en su caso, a
partir de un enfoque teórico de la identidad social.
Tienen funciones cognitivas y
emocionales en coyunturas de crisis, o especialmente problemáticas, dando
sentido, descargando tensión, creando pertenencia, ofreciendo contención,
proyectando estados de ánimo, introyectando creencias; en fin, comunicando,
pensando, sintiendo y expresando.
Se puede afirmar que los rumores
forman parte de una acción colectiva en el sentido de que aglutinan a
individuos que actúan de mañera conjunta y construyen una acción de alguna
manera y en cierta medida. No se trata de un fenómeno empírico unitario, pero
sí se crea una suerte de nosotros colectivo. Un estar jun- tos, en términos
cognoscitivos, afectivos y relaciónales, en pluralidad y construcción
constante.
Le
Bon, 2005 Era de las multitudes. (parten de que la masa es un ente
diferente a los individuos y a su suma, una suerte de alma colectiva a modo de
conciencia o espíritu supraindividual)
Mosco- vici, 2005,
entre otras perspectivas sobre las "agrupaciones no organizadas" (las
personas en la masa siguen con su comportamiento individual; sin embargo, más
intenso y sin inhibición, y algunas son capaces de liberar tensión y de dejar
aflorar instintos reprimidos o deseos inconscientes censurados
Munné, 1987, que por cierto reciben
numerosos nombres: muchedumbres, multitudes, públicos, etcétera. (El enfoque
intermedio nos dice que no se pierde la identidad individual del todo, pero que
sí hay más emotividad y sugestionalidad personal, y afloran impulsos reprimidos
por el individuo toda vez que éstos se conjugan con determinadas condiciones
socioculturales que han de estar presentes)
De manera general y resumida
diremos que las masas son fenómenos de la vida social y que sólo algunos pueden
llegar a considerarse patológicos, como hay quien señala.
fenómeno
sociológico cuya unidad viene dada por el hecho de que una pluralidad de personas
se encuentran en interacción tal, que pueden reaccionar o reaccionan de una
forma más o menos homogénea y simultánea, ante un estímulo común o según un
interés compartido, sin llegar a organizarse (Munné, 1987)
"Una masa es un conjunto
transitorio de individuos iguales, anónimos y semejantes, en el seno del cual
las ideas y las emociones de cada uno tienden a expresarse
espontáneamente"
Dicha
definición se adapta al colectivo social que intercambia rumores y cree más o
menos en ellos o, en todo caso, está envuelto en los mismos de forma directa o
indirecta. Eso sí, podríamos afirmar que el fenómeno que aquí investigamos de
la reacción a la influenza tenía características de masa en el sentido de
colectivo social involucrado en una acción colectiva. Había contagios psíquicos
por proximidad física -transmisión rumor-boca-oído-, pero, y también, en otro
as- pecto de lo público, en un sentido colectivo espiritual, separa- dos
físicamente, pero que comparten creencias y emociones (Tarde, 1986) -cuando los
rumores circulaban por la red de re- des-, con posibilidad de interconectividad
e intercambio por las nuevas tecnologías de la comunicación.
(Munné,
1987).Las características de una masa son: fenómeno colectivo y
pluralidad de personas; fenómeno unitario o reacción pasiva o activa a un
estímulo común; sin organización, amorfo, no forzosamente desorganizado;
transitorio, de carácter esporádico, con falta de organización, inestable y
efímero; indiferenciado,' con personas anónimas, despersonalizadas,
sustituibles, heterogéneas, incontables; fluido, con personas que entran y
salen sin que se produzca cambio o disolución; anonimato, sin normas o pautas
previstas.
(Le Bon, 2005): "En el alma
colectiva se borran las actitudes intelectuales de los hombres y, en
consecuencia, su individualidad. Lo heterogéneo queda anegado por lo homogéneo
y pre- dominan las cualidades inconscientes"
El autor pone el énfasis en la
sugestibilidad y en la credibilidad excesiva y contagiosa; unidad mental, sin
sentido crítico, con sentimientos irresistibles, exagerados y simples; instintos
incontrolables; irritabilidad e impulsividad; autoritarismo e intolerancia;
sentimiento común a modo de supra espíritu o alma colectiva de la masa;
embriaguez colectiva; creencias fijas; incapacidad de racionalización y mucha
imaginación; individuos que no distinguen la apariencia de la realidad.
Imitación, o estado hipnótico,
que favorece los comportamientos automáticos, ideas repetitivas que se propagan
y desarrollan sentimientos comunes, corrientes de opinión, persuasión e in-
fluencia, incluso entre los sujetos alejados físicamente y sin contacto directo
-lo decía pensando en los periódicos, pero lo podemos aplicar al actual uso de
internet.
Freud, por su parte, pensaba
que las masas funcionan entre el sueño y la hipnosis desde el inconsciente, sobrecargadas
de emociones, y las califica de locas y primitivas, una suerte de regresión
intelectual y afectiva de la civilización misma. En la masa no se reprimen las
tendencias inconscientes, desaparece la conciencia y el sentimiento de
responsabilidad, y son crédulas e influenciables, como remarca citando a varios
autores.
Presenta a la libido como una
impulsora de la psicología colectiva, algo así como el alma de las masas, a las
que cohesiona y da fuerza, toda vez que las sugestiona. También habla del amor
en el mismo sentido, de los lazos afectivos que vinculan, además de la
importancia de la identificación, o creación del yo sobre el modelo del otro.
Lo
que se quiere recalcar es que usualmente los rumores surgen por la falta de
información o por la incongruencia y con- fusión de la misma, además de por la
sorpresa, las emociones suscitadas, etcétera. En este marco es obvio, como ya
ha sido estudiado, que: "Un aumento de la ambigüedad o una supresión de
los criterios objetivos se traduce en un estado de incertidumbre interna en los
individuos. A partir de ese momento están predispuestos a someterse a la
influencia de los demás"
Knapp (1944) considera que un
rumor es una declaración sin verificación oficial que se formula para ser
creída. Allport y Postman (1978) piensan que el rumor es una narración
relacionada con hechos cotidianos, creíble o factible de ser creída, vinculada
también con un problema concreto o con alguna inquietud puntual, de la cual no
se puede verificar su exactitud, aunque tampoco demostrar directamente su
falsedad6 y que se reproduce bajo el efecto “bola de nieve”; que puede surgir
ante la falta de noticias y bajo la presión de la ansiedad y del miedo de la
gente por el presente y el futuro.
Morin (1969) habla incluso del
rumor como enfermedad. Un mal mental del cuerpo social, muy contagioso en la
opinión pública, consistente en historias que no tienen fundamento, reflejo de
fobias sociales.8 El rumor en estado puro no tiene un hecho “real” que lo
fundamente o desencadene. Existe al margen de su autenticidad, sólo tiene que
parecer verosímil, no ha de ser real, ni relacionarse con la realidad más que
en parte.
Shibutani (1966), cuya
concepción abandona la metáfora del teléfono descompuesto para salir al
encuentro de una perspectiva constructivista. El rumor ya no es definido como
una distorsión de la información, sino todo lo contrario: los agentes sociales
elaboran solidariamente una interpretación que para ellos es significativa y
coherente, a partir de una situación conflictual que les demanda atención y que
de alguna forma los fuerza a tomar partido o a implicarse. El carácter
conflictivo de la situación depende para Shibutani no tanto de los factores
objetivos más o menos externos al grupo, sino de la elaboración de tipo emocional
que los agentes hacen de la situación.
(Kapferer, 1989) mencionan la
posibilidad de que algunos rumores sean una versión extraoficial de los hechos
y sean verdad, una verdad no bendecida por las autoridades competentes ni por
la información oficial. No obstante, también puede asimilarse el rumor a una
especie de enfermedad o locura. Otro asunto a destacar es el hecho de que el
rumor es la voz del grupo y, en última instancia, resulta verdad lo que el
grupo cree que es verdad. Los rumores que propagaba Martín Lutero sobre la
religión y que pagar por ver una imagen religiosa no quitaba años en el
purgatorio.
Algunas narraciones que
iniciaron como rumores se confirmaron con los hechos, en especial cuando se
trata de cuestiones de carácter personal. Cuando se prueba su falsedad dejan de
propagarse, aunque siempre algo queda (Velaz, 2009)
Rouquette (1977: 2) afirma que
el rumor es una “expresión privilegiada del pensamiento social” que parte de la
comunicación, una manera de organizar o leer la realidad. Además de ver su
función comunicativa apunta a decirnos que hay que observarlo también como
reflejo del estado social en determinada circunstancia.
También se le adjudica ser la
voz de los sin voz. “Brota de medios no oficiales: es la voz de lo que en ocasiones
quisiera la sociedad que sucediera […], es el deseo callado de los gobernados
[…], echarle en cara al gobierno que tiene crisis de credibilidad” (Contreras
Orozco, 2001: 1). Incluso se dice que es un contrapoder y que no existe
política sin rumores, lo cual en México es más que claro.
Dos tipos de circunstancias o necesidades
primarias para la existencia y propagación de los rumores
Por un lado, las necesidades
informativas y de explicación lógica o racional desde la mente y la cognición.
Por el otro, las necesidades
psicológicas de todo tipo, quizá ligadas con el acto de comprender, en todo
caso desde el sentir y el mundo emocional.
Ambas tienen que ver con el
contexto cultural en general; tiempo, espacio y grupo, y con las tendencias
hacia la reproducción casi siempre, y en ocasiones al cambio, del mismo.
Una característica definitoria
del rumor es que contiene cierta información en torno a un suceso o persona,
sobre algo que está aconteciendo y es importante que la población conozca en
esos momentos. Sin embargo, su propagación es amplia y rápida cuando existen
vacíos de información o desinformación, o cuando la población busca darle
sentido a alguna situación concreta y requiere crearlo si no lo encuentra de
otro modo. Los rumores surgen ante la falta de noticias y la necesidad de la
gente de comprender racionalmente lo que acontece.
El rumor fructifica y corre
donde hay falta de noticias, esto es, toma el relevo ante la falta de
información. Y también puede hacerlo en sentido contrario de la misma, es
decir, aparecer no por la falta de información, sino porque ésta no se puede o
no se desea creer, por las razones que sean, aunque no ahondaremos aquí sobre
este tema. El caldo de cultivo es la población o la sociedad desinformada, o
los grupos y sectores opositores a algo, ideológica o culturalmente, social o
políticamente –de forma consciente y organizada o espontánea e inconsciente–,
esto es, que sí hay información, pero ésta no se cree, puede estar manipulada o
ser percibida como tal. En especial en las coyunturas de guerras, crisis y
epidemias, momentos de gran incertidumbre e inseguridad para todo el mundo. Por
ello, resulta clave la información clara y rápida para evitar los rumores, ya
que de lo contrario existen preguntas y respuestas de la gente que pueden
inducir al rumor, pretendiéndose llenar la duda o el vacío informativo.
También se afirma que el rumor
seduce al proporcionar una mejor o simplemente diferente versión de la
comprensión del mundo; o un escape de los seres humanos para edificar la
sociedad que desearían. En resumidas cuentas, el rumor es la “fabricación
colectiva de sentido”.
En momentos de desastres del
talante que sean es complicado que la información, aunque sea suficiente,
amplia, profunda y bien difundida, cubra las inquietudes racionales y
emocionales de la gente por la misma coyuntura de la crisis; y aun con
información “confiable” se puede dar lugar a la aparición de rumores. En estas circunstancias, más allá de todo lo
racional y explicable, las personas y colectivos sociales tienen miedo, en
ocasiones rozan el pánico o están en shock, por lo que vienen a su mente y sus
emociones las fantasías catastróficas futuristas o los fantasmas y traumas del
pasado, que reviven en la imaginación, o bien las proyecciones de deseos
reprimidos y temores inconfesables.
El rumor es una noticia,
informa y, como se dijo, cubre la necesidad cognitiva de dar explicación o
sentido a algo importante que acontece en medio de ciertos niveles de
ambigüedad e incertidumbre.
Otra característica del rumor
es su relación directa con el mundo de las emociones, en el sentido de que
cumplen una función en dicho ámbito o satisfacen una necesidad emocional, no
sólo personal, sino de una comunidad concreta en un momento determinado.
El rumor puede considerarse
como una especie de sublimación de los deseos no satisfechos, pero también como
un catalizador de los miedos y angustias colectivas. El rumor tiene éxito
porque es fácil creer lo que se quiere creer o lo que se teme creer. Ello
explica que sus contenidos, más allá de la anécdota del momento, sean en muchos
casos cíclicos, como fábulas, parábolas o leyendas urbanas (Perales)
Hay que destacar que los
rumores negativos circulan más rápido y con mayor impacto que los desmentidos
positivos […]. Los rumores críticos también provocan fenómenos negativos como
la inseguridad en el grupo. Muchos rumores pueden distorsionar las conductas
colectivas, generando división, pérdida de apoyo de las víctimas o conflictos,
y no sólo influir en conductas de pánico”
En
el caso que nos ocupa se trata de una necesidad psicológica (Maslow, 1982), de
la creación de rumores que obedece a cuestiones multifactoriales que provienen
desde lo psicológico hasta lo cultural.
México ha vivido eternamente
la cultura del rumor. En esta tradición mexicana, el gobierno subestima la
capacidad del ciudadano de “manejar” la información; por lo tanto, la oculta o
la maquilla. En reciprocidad, la autoridad recibe la desconfianza que
corresponde a quien, día a día, tiene algo que esconder.
“El rumor es, en una
proporción enorme, la respuesta social a las mentiras del gobierno. No es sólo
eso desde luego, involucra grados de experiencia personal y social,
informaciones verídicas, intuiciones conjuntas que resultan asombrosamente
exactas”
Segundo texto
Los primeros estudios
sistemáticos acerca de los rumores se llevaron a cabo en Estados Unidos, debido
a la proliferación de estos durante la segunda guerra mundial; los encargados
de estudiar este fenómeno fueron Allport y Postman (fundadores de la
disciplina) quienes lo definen como "una proposición para creer.
transmitida por lo general oralmente, de una persona a otra sin medios fiables
de demostración".
El rumor desde el punto de
vista periodístico es, dice Vivaldi "noticia no confirmada que corre o se
difunde entre el público -"vox populf- El rumor es el indicio de algo no
confirmado, pero posiblemente verídico".
O. Sulllvan sel'lala que el rumor es 'un
discurso no oficial y no
acreditado: el resultado final de una información no verificada que se ha
desarrollado en una cantidad de etapas dentro de un sistema de comunicación. A
medida que la información pasa de una etapa a otra, suele sufrir cierta
deformación, una pérdida de exactitud'.
En conclusión, podemos
comprender el rumor como una forma de comunicación que contiene información
importante, no verificada, de fuente desconocida, que circula de manera
constante por canales informales dentro de una masa social, cuyos mecanismos.
En conclusión, podemos
comprender el rumor como una forma de comunicación que contiene información
importante, no verificada, de fuente desconocida, que circula de manera
constante por canales informales dentro de una masa social, cuyos mecanismos
activadores son la emotividad y necesidad intelectiva, que busca dar sentido a
hechos no explicados o de los que se tiene escaso conocimiento.
Chisme es "sinónimo de charlatanería,
murmuración, cuento, enredo, habladuría, difamación, critica, observación,
opinión, mentira, falsedacd. Es también "una noticia verdadera o falsa con
que se pretende indisponer a una persona con otra o se murmura de alguna, para
meter cizaña'
El proceso del rumor empieza a
funcionar en el momento en que alguien cree una información y la estima lo
bastante importante como para hablar de ella a otras personas. Entre las
informaciones capaces de dar lugar a un rumor está aquella que trastorna el
orden establecido de las cosas y que provoca una reacción.
Scrank habla de 3 tipos de
rumores: rumores de castillos en el aire,
que expresan ilusiones.
Rumores
fantasmas, que surgen de temores y preocupaciones (p. ej. el
relativo a avistar un platillo volador -información comprobada a menudo por
numerosas personas)
Rumores
de cuña, que dividen grupos y destruyen lealtades (estos son muy
populares en política)
Knapp distingue en todo rumor
un aspecto informativo y un aspecto expresivo o emocional y propone 3 tipos de
rumor. El rumor de deseo expresa los
deseos y esperanza de la población y se traduce a menudo en el anuncio de
acontecimientos satisfactorios; el rumor
de temor de ansiedad, paralelo al anterior, asume intensidades muy diversas
y puede ir desde ligeras angustias hasta el más completo pánico y el rumor de agresión, los de este tipo
se dirigen a una parte de la población dentro de la cual circulan. El efecto
que causa es un debilitamiento de la cohesión social y la creación de grupos
rivales.
Rivadeneira clasifica el rumor
en 2 grandes grupos y los separa por niveles de afectación que el fenómeno es
capaz de provocar. Son a) rumor de
efectos individuales, de carácter privado, como ejemplo, los chismes de
vecindario o de oficina y familiares, b)
rumor de efectos grupales, de carácter público, por ejemplo, el chisme de
contenido político, -social, económico, cultural, religioso, donde el público
del rumor está constituido por la comunidad cuyos intereses resultan afectados.
El sociólogo ruso Bysow, el
rumor puede clasificarse con base en 3 criterios: El rumor temporal, aparece en primer término y es el rumor sigiloso
que va tomando cuerpo lentamente y se susurra al oído con aire misterioso hasta
que lo haya oído todo el mundo. Los rumores de este tipo suelen darse en las
empresas, sobre todo si son hostiles. El
rumor impetuoso. corre como reguero de pólvora porque lleva un mensaje de
amenaza inmediata o promesa de realización inmediata. Estos rumores son capaces
de incitar a una acción pronta y vigorosa en cuanto que están basados en
fuertes emociones como pánico, ira o súbito regocijo y el rumor sumergible, está en el orden del día durante un tiempo
para luego sumergirse diríamos y reaparecer más tarde, cuando las
circunstancias favorecen su emergencia.
CARACTERÍSTICAS
Knapp por su parte habla de 7
características de todo rumor:
· 1) No excede una cierta
extensión o una cierta complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la
memoria humana.
2) El rumor tiende hacia una
buena forma (concebida como un esquema de equilibrio que presente el menor
costo en lo que respecta a su producción y su retención) al término de las
distintas distorsiones que le aplican las funciones perceptiva y mnemónica.
3) Cuanto más se aleja un
rumor de un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de
que se lo deforme más a lo largo de su transmisión
4) Las indicaciones precisas,
tales como nombres propios, números y lugares, son los componentes más
inestables de todo rumor
5) Cualquiera que sea su
verdadero origen, el rumor se atribuye a menudo a una fuente autorizada y se
adorna con una garantía moral u oficial
6) Los rumores armonizan con
las tradiciones culturales de la población dentro de la cual circulan
7) Para ser creído y
transmitido, un rumor debe
finalmente adaptarse a los temas que, en un momento dado, interesan a la
población.
Rouquette agrupa los
diferentes rasgos mencionados por los autores norteamericanos y obtiene una
descripción con siete características que pueden distribuirse en tres clases.
a) en cuanto a la situación en
que aparece el rumor, generalmente surge en una situación de crisis que da
lugar a que un grupo vea perdida provisionalmente su seguridad y homogeneidad,
y, por otro lado, los canales de comunicación transmiten una información
reducida sobre ciertos acontecimientos o aspectos de una situación.
b) en cuanto al proceso de
transmisión, el rumor se transmite oralmente de persona a persona y esta
comunicación tiene lugar entre individuos comprometidos en la misma situación.
c) la tercera clase es en
cuanto al contenido, el contenido del rumor experimenta diversas distorsiones
en el curso del proceso de transmisión, porque cuanto más se aleja un rumor de
un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de que se lo
deforme más a lo largo de su transmisión. Además, este contenido traduce el
pensamiento y el deseo de la población, relacionado directamente con un suceso
actual.
1) Situación de crisis: muchos
asocian la noción de rumor con la crisis o la de situación extrema. La
situación de crisis no hace sino amplificar un tipo de alteración social
siempre presente, precipitar una realidad difusa que impregna toda la vida
social.
2) Privación de información:
esta característica indica que los individuos compensan una laguna de las
fuentes institucionales, elaborando su propio razonamiento, lo cual hace
suponer que los sujetos sienten la necesidad de un mínimo de información que
procuran satisfacer por sus propios medios. Rouquette señala que, sin embargo,
a veces el rumor precede al acontecimiento y por lo tanto lo origina.
3) Comunicación informal: En
la medida en que la mayoría de las comunicaciones humanas utilizan los canales
interpersonales; para Rouquette esta característica podría considerarse
completamente trivial. Ni siquiera adquiere significado en comparación de la
propagación de los rumores con la penetración de los medios de comunicación
masiva.
4) Comunicación entre
semejantes: El rumor se propaga esencialmente entre individuos igualmente
implicados en una situación particular. Aunque, aclara Rouquete, ello no
significa evidentemente, que los sujetos que están en una misma red de
comunicación sean intercambiables. Para él la similitud de socios de la
comunicación no reside en una comunidad de rasgos psicológicos, sino en la
exposición a variables sociales de modalidades análogas.
5) Las distorsiones del
mensaje: aquel el mismo autor manifiesta que las distorsiones del rumor
descritas por Allport y Postman, son las diversas transformaciones del
contenido susceptibles de aparecer en todo proceso de comunicación, no se trata
de una propiedad específica, sino de una característica general de todo intercambio
de información.
6) Emociones y necesidades: en
general el rumor se considera una especie de pantalla proyectiva en la cual se
descifra la dinámica afectiva de la población y se revela el juego móvil de sus
intereses, sus pasiones, su caudal afectivo. Para Rouquette esta concepción no
tiene validez porque se funda en necesidades, deseos o tendencias, diluyendo de
este modo el análisis objetivo de los comportamientos.
7) Referencia a la actualidad:
el contenido de esta referencia derivaría entonces, de un tema que aquí y ahora
afecta a la población en sus valores fundamentales (su supervivencia, igualdad,
elección política, intereses económicos, etc.). Rouquette opina que en todos
los casos el rumor es el que crea la actualidad, lo que no existe en el discurso
de un grupo, no existe en efecto para él.
Allport y Postman. Tres tipos
de distorsión: la nivelación, cuando
las sucesivas versiones omiten detalles, se acorta, se perciben y se recuerdan
con más facilidad; la acentuación,
cuando un detalle perdurable adquiere mayor importancia y énfasis y finalmente,
la asimilación, cuando los
intereses, motivaciones y expectaciones especiales del sujeto influyen en la
interpretación de lo que oye.
Schrank comenta que las
historias verdaderas son distorsionadas de tres maneras principales para
convertirse en rumores: agudización, nivelación y asimilación. La agudización es la tendencia a
hacer que los datos de la historia original se vuelvan más dramáticos. La nivelación se refiere al hecho de
que conforme una historia se repite los detalles se desaparecen, rápidamente al
principio. nivelándose después en una versión simple y fácil de repetir. La asimilación es la tendencia de las
historias a ser repetidas en términos familiares para la persona que las está
narrando.
Scramm.
a) La asimilación por
condensación, aquí parece como si la memoria tratara de recargarse tan poco
como fuera posible. En vez de recordar dos detalles, por ejemplo, es más
económico fundirlos en uno. Este serla el caso de cuando llegamos a describir a
los ocupantes de un vagón con alguna frase resumida como "varias personas
sentadas o de pie en el vagón".
b) La asimilación a la
expectativa, aquí muchos detalles toman una forma que confirma los hábitos de
pensamiento del agente, las cosas se perciben y se recuerdan de la manera como
generalmente son.
c) Asimilación a los hábitos
del lenguaje, las palabras con frecuencia despiertan apremiantes imágenes
conocidas en la mente del oyente, y fijan para él las categorías dentro de las
cuales debe pensar en el acontecimiento y en el valor que debe atribuirle.
d) Asimilación al interés, en
este caso serán aquellos aspectos de mayor interés los que seleccione el oyente
para llevar a cabo Ja interpretación y transmisión del rumor.
e) Asimilación al prejuicio,
los rumores tienden a acomodarse y a apoyar los intereses profesionales, la
afiliación de clase o de raza, o los prejuicios personales del comunicador,
aunque "buena parte de los llamados prejuicios es un simple asunto de
conformarnos a las costumbres de nuestro grupo aceptando las creencias dominantes
acerca de un grupo extraño".
FUNCIONES DEL RUMOR
Allport y Postman por ejemplo,
indican "que el rumor es lanzado y continúa su trayectoria en un medio
social homogéneo, en virtud de activos intereses de los individuos que
intervienen· en su transmisión. La poderosa influencia de estos intereses exige
que el rumor sirva. ampliamente como elemento de racionalización: esto es, para
explicar justificar y atribuir significado al interés emocional actuante. A
veces el vínculo interés- rumor· es tan Intimo que nos permite describir el
rumor como la proyección de un estado emocional completamente subjetivo.
Martínez de Sousa indica que
"en los países sin libertad de expresión, ~/rumor suele tener vocación política,
y es en cierta manera el portavoz de la verdad oculta. En su base se halla la
necesidad psicológica de comunicación, pero se suele tener poco en cuenta para
la formación del criterio político, salvo en los países totalitarios, que lo
utilizan y organizan como medio de orientación de Ja opinión.
Kapferer, por su parte, señala
cual es la función de la repetición del rumor y cita cinco casos. El primero,
hay que hablar para saber; aquí el autor recuerda el concepto de
"comparación social" establecido por el psicosociólogo norteamericano
León Festinger
A través del rumor, dice
Kapferer, el grupo comunica lo que se debe pensar, es un instrumento de
cohesión social. Todas las discusiones que se entablan expresan la opinión del
grupo con el que nos identificamos; participar en él es también un acto de
participación en el grupo. Además sentimos cierto placer al imaginar que
nuestras opiniones son intimas y exclusivamente personales. Sin embargo, los
experimentos demuestran que la pertenencia al grupo ejerce una influencia
considerable en lo que pensamos. A veces nos lleva a asumir ideas contrarias a
las propias y a dudar de nuestras convicciones.
El segundo caso es hablar para
convencer, aquí el rumor se convierte en una empresa para convencer al otro de
nuestras propias tesis y en la medida que se amplié ese círculo de adeptos,
crece la convicción intima de que se posee la verdad. No sólo hay que
transmitir el rumor, también hay que convencer. Es tan intensa la
identificación entre el proselitista y su mensaje, que rechazarlo equivale a
rechazar a su portador. En todo rumor existe una categoría de transmisores que
se aferran a su tesis porque son su fuente de satisfacción. La desaparición de
sus tensiones internas requiere la aprobación social: si me creen es porque
tengo razón.
El tercer caso. hablar para
liberarse, hablar significa dar un paso hacia la disminución de la ansiedad.
los interlocutores pueden demostrar que los rumores son imposibles, que no
tienen sentido. Si el rumor encuentra un aval, la adopción colectiva del
peligro suprime nuestro aislamiento. Este peligro ya no se cierne sobre uno
sólo sino sobre todos, y entonces está subjetivamente mitigado. Por otro lado,
el hecho de comenzar a hablar de un acontecimiento identificado como peligro y
concebido como una amenaza, significa dar un paso para lograr controlarlo y
terminar con él. A través del "se dice" desculpabilizador, permite
una expresión libre de las pulsiones reprimidas.
El cuarto caso, hablar para
agradar, un buen número de rumores circulan porque son entretenidos, son objeto
de curiosidad y de sorpresa. La persona que los transmite por lo regular, tiene
asegurado el éxito del efecto que el anuncio de la noticia tendrá en su grupo
de amigos. Quien anuncia un rumor goza de un prestigio superior al del simple
animador. Transmite una información insólita, excitante, generadora de
emociones. La parte que le corresponde en el intercambio es el placer de
agradar, de ser escuchado atentamente. La certeza, además del placer, de
sembrar el desconcierto en los que escuchan asombrados explica la tenaz persistencia
de ciertos rumores a lo largo del tiempo.
El quinto caso, hablar por
hablar, cuando se está entre amigos, dice Kapferer, es necesario hablar de
algo. El rumor es una comunicación emocional, incita a formular comentarios
morales, opiniones personales y produce reacciones de tipo emocional. Aportar
un rumor significa que deseamos iniciar o continuar una relación más estrecha
con nuestro interlocutor, donde cada uno se descubra un poco más. A través del
rumor es posible intercambiar expresiones y sentimientos propios sin hablar de
si mismos; también constituye un trampolín para la consumación de las
relaciones sociales y para el refuerzo de los lazos de amistad, de vecindad o
de parentesco. En conclusión, los rumores circulan porque cumplen la función gemela
de explicar y de aliviar las tensiones emocionales que sienten los individúas.
IMPORTANCIA DEL RUMOR
Martlnez de Velasco y Nosnik39
comentan que la importancia del rumor reside en: a) el interés que se tiene por
una situación, b) la ambigüedad, lo incierto y/o lo confuso, y c) la falta de
información alrededor de la situación. Por su parte Allport y Postamn señalaron
que la Importancia y ambigüedad del asunto son condiciones esenciales para su
proliferación. "Si carece de importancia, es poco probable que la persona
a la cual se le transmite Jo transmita más adelante; por otro lado, si se trata
de algo que puede ser fácilmente desmentido, el rumor no irá muy lejos. Sin
embargo, tratándose de un estímulo relativamente ambiguo, Ja situación dará
lugar a que Jos procesos psicológicos que influyen en el fenómeno entren en
acción
La propagación del rumor se
basa en su verosimilitud. La base veridica del rumor, es el hecho ambiguo
considerado importante que ha tenido resonancia en el rumor. La fórmula Rumor =
importancia X ambigüedad nos explica que el origen del rumor se encuentra en
un· acontecimiento importante y, a la vez, ambiguo. La cantidad de rumor
circulante variará con la importancia del asunto para los individuos afectados,
multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio referente a dicho
asunto. La relación entre importancia y ambigüedad no es aditiva sino
multiplicativa, puesto que, con importancia y ambigüedad igual a cero, no hay
rumor.
EL RUMOR DESDE LA COMUNICACIÓN
El rumor es un fenómeno más de
la comunicación, se puede decir que cuando se crea la comunicación también
surge el rumor, al principio de los tiempos el medio de transmisión de
información sólo era de boca en boca y de aquí es que la información terminaba convirtiéndose
en un rumor. A lo largo del tiempo se le ha considerado como algo negativo y
que de alguna forma se tiene que evitar en la sociedad y especialmente en las
organizaciones ya que son vistos como generadores de inestabilidad.
Uno de los desestabilizadores
dentro de la organización es el fenómeno conocido como rumor que tiene su
origen en la comunicación informal.
Los rumores se encuentran en
todas partes, en cualquier ámbito de nuestra vida social y como se había
mencionado se puede decir que es el medio de comunicación más antiguo, era el
vehículo de las noticias y por supuesto formó parte de las guerras y
rebeliones. Durante la Segunda Guerra Mundial se les prestó más importancia por
parte de investigadores al estudio sistemático de los rumores.

Para Allport el rumor “es una
proposición específica para creer, que se pasa de persona a persona por lo
general oralmente, sin medio probatorios para demostrarla”36 en la cual destaca
la transmisión de persona a persona y no hace referencia a la forma de
comprobación sobre la veracidad o no.
Postman por su parte expresa su
concepto, el cual no se despega mucho del de Allport: “el rumor es una
afirmación general que se presenta como verdadera, sin que existan los datos
concretos que permitan verificarla con exactitud”.
Según Allport, podíamos sentar
una fórmula para medir la intensidad del rumor R= i x a
El rumor, que nace en contextos
inciertos y ambiguos, aparece como una propuesta de realidad en vías de
confirmación. La intensidad del rumor, su alcance y duración (R) es igual a la
importancia de la información que contiene para la audiencia (i), multiplicada
por el factor de ambigüedad o ausencia de información medida (a).
El rumor circula cuando su
contenido es de interés y falta de evidencias o de información convencional. El
valor R aumenta en periodos de guerra, donde la tensión emocional del receptor
es mayor a la ambigüedad informativa crece. Allport nos dice que cualquier
necesidad humana puede impartir movimiento a un rumor, la ansiedad y el miedo
son los principales causantes ya que el ser humano “suele descargar la tensión
emocional inmediata al proveer una salida verbal capaz de traer alivio”;
podemos decir que el transmitir estos rumores ya es una necesidad para el hombre
ya que de esta manera puede liberarse de cierta forma de los temores diarios.
Otra causa psicológica del rumor
podría ser que el sujeto tan sólo busque atraer la atención, lo que genera
cierto placer a individuos cuya vida se rige en la monotonía.
El mexicano es bien sabido
como un ser chismoso, y basado en los preceptos anteriores se puede justificar
con el hecho de que el hablar mal de otra persona le proporciona una
satisfacción y más si con esa información cree poder estar haciendo justicia.
De igual forma es un desesterasante por así decirlo, tomando en cuenta que en
la actualidad el estrés forma parte de la vida diaria, sobre todo en la ciudad.
En un espacio laboral, sobre
todo en las organizaciones mexicanas, los rumores o chismes se basan en cuestiones
negativas que influyan en el trabajador o en la empresa, ya sea directa o
indirectamente. Podría decirse que está en la naturaleza del trabajador
mexicano transmitir información, aunque no sea verdadera; es por eso que las
organizaciones deben aprender a mediar los rumores y saber remediarlos de
manera que no influyan de forma negativa para ésta.
“Los rumores tienen como
característica fundamental, que cada persona de la que forman parte suprime,
corrige, aumenta, deforma la información, consciente o inconscientemente.”
Knapp expresa tres
características generales:
a) El rumor es una forma de
comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario
que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues de
una comunicación oral y personal.
b) Aporta un contenido
informativo sobre un individuo acontecimiento.
c) Expresa y, al mismo tiempo,
satisface las necesidades emocionales de los individuos
Características de todo rumor fecundo:
1. No excede una cierta extensión
o una cierta complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria
humana.
2. El rumor tiende hacia una
“buena forma” al término de las distintas distorsiones que le aplican las
funciones perceptivas.
3. Cuanto más se aleja de un
rumor de un hecho conocido o confirmado, mayores serán sus probabilidades de
que se deforme más a lo largo de su transmisión.
4. Las indicaciones precisas,
tales como nombres propios, números y lugares, son los componentes más
inestables de todo rumor.
5. Cualquiera que sea su
verdadero origen, el rumor atribuye a menudo a una fuente autorizada y se
adorna con una garantía moral u oficial.
6. Los rumores armonizan con las
tradiciones culturales de la población dentro de la cual circulan.
7. Para ser creído y transmitido,
un rumor debe, finalmente, adaptarse a los temas que, en un momento dado,
interesan a la población
El rumor es lanzado y continúa su
trayectoria en un medio social, en virtud de atractivos intereses de los
individuos que intervienen en su transmisión. A medida que el rumor corre
tiende a acortarse, a tornarse más conciso, más fácil de abarcar y contar. A
través de sucesivas versiones va perdiendo palabras y detalles. Los
experimentos demuestran que alrededor del 70% de los detalles quedan eliminados
en el curso de 5 ó 6 transmisiones de boca en boca. Esta es la forma de
distorsión más conocida. Se suprimen detalles y se recorta el texto original,
pero no siempre son las informaciones menos relevantes las que desaparecen.
El rumor generalmente puede
originarse en una situación de incertidumbre al interior de una organización,
derivado de la deficiencia de las habilidades comunicativas para transmitir o,
dejar de transmitir, información oportuna acorde a la situación de que se
trate.
Tal incertidumbre provoca la
búsqueda de información entre los miembros de la organización. Por tanto es
lógico que en los pequeños grupos se comience a buscar respuestas y de ahí esta
búsqueda se expande hacia otros grupos.
Para la existencia del rumor es
necesaria la mínima existencia de dos personas, a partir de las cuales se
desarrolla la red de transmisión de la información en cuestión, tejiéndose en
función de las personas con las que cada una de ellas pueda tener contacto.
“Para que un rumor u otro
discurso cobre vida, requiere de otros rumores u otros relatos o jirones de
múltiples discursos, de formas más o menos establecidas que lo precedan y que
le otorguen un cuerpo y una estructura especifica…el tiempo de una versión
implica tanto la duración de un evento de producción del rumor como el tiempo
social o contexto histórico en el que se integra” por lo cual podría decirse
que el rumor tiene una vida cíclica, pero no siempre tratará del mismo tema.
El rumor es un fenómeno de
comunicación. A lo largo de la historia se le ha consignado de manera negativa
y se ve como algo a evitar en la sociedad en general y en las organizaciones en
particular, a partir de la premisa bajo la cual el rumor o, los rumores, son
vistos como generadores de inestabilidad. Según esta idea, en una sociedad los
rumores pueden fragmentar el tejido social, desencadenando descontento social y
provocando las más diversas reacciones (como la distracción social de temas más
relevantes); en una organización (empresa, institución u organización
emergente), pueden ocasionar el debilitamiento de la unión de sus miembros o
confrontaciones entre grupos históricamente antagónicos con la consecuencia de
merma de producción.
En política, el uso del rumor ha
llegado a ser estrategia y arma, por el Estado sobre todo en tiempos de guerra
para desmoralizar al enemigo (ya sea armado o población civil). Ya sea en
política interna o tiempo de guerra, se trata de imponer una verdad,
descalificar al adversario o causar confusión.
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rumor y sus variables al interior de las organizaciones públicas; caso
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