Objetivo
Describir
cómo es la percepción de los alumnos sobre lo qué es estar dentro de la carrera
de pedagogía.
1.
Soy
muy bueno para adaptarme a los maestros, siempre me adapto a su forma de
enseñar y evaluar.
2.
Tengo
autonomía y responsabilidad, ya nadie me busca para saber mi progreso y soy muy
responsable, me gusta estudiar, me preocupa no aprender, así que siempre estoy
siempre buscando el aprendizaje y el entregar.
3.
Tengo
la capacidad de ser práctico y teórico.
4.
Sintetizo
muy bien temas largos y complejos para hacerlos entendibles y relacionarlo con
otros temas.
5.
Tengo
la habilidad de investigación que me permite entender temas complejos
investigando.
6.
Me
gusta escribir ideas sobre los temas vistos, mis propias ideas que me permiten
explicar a mi modo los temas.
7.
Me
gusta la carrera, me apasiona y leo con mucho frenesí y de acuerdo con el
cognoscitivismo entiendo mejor si me interesa.
8.
Soy
capaz de participar de manera escrita y no verbal, ya que de manera escrita
tengo más tiempo e intimidad para pensar.
Oportunidades
1. Me gusta investigar temas relacionados con la carrera.
2. Soy bueno siendo evaluado por examen, por taller, por exposiciones,
etc., tengo habilidad para todo.
3. Me gusta ir a la biblioteca a leer temas inconclusos, que
falto completar o que no se vieron.
4. Me genera una incomodidad el no aprender, busco aprender siempre
y no aprobar.
5. Tengo mi hogar a 30 minutos y no hago tanto tiempo de
regreso a casa.
6. Mi madre estudió pedagogía y tiene una gran cantidad de
libros que puedo consultar.
7. Soy rápido para tener ideas y comprender un tema.
Análisis cruzado.
Debilidades
1.
Al haber muchos campos, no se ven todos
a profundidad.
2.
No puedo trabajar bien con sueño,
cansado, o estresado.
3.
Me distraigo con facilidad en casa y
tardo más de lo normal en hacer tareas.
4.
Me gusta cambiar mi posición
constantemente, odio estar en una posición mucho tiempo porque me estreso o me
aburro.
5.
Puedo no entender un tema si el
expositor usa muletillas, ya que me confunde.
6.
Soy tímido y no participo, aunque tenga
la respuesta.
No soy bueno memorizando
Fortalezas-Amenazas
Amenazas
1. Es muy holística, por lo tanto, hay
muchos campos que aprender y no tengo tiempo de estudiarlos en mi casa a veces.
2. Me da miedo exponer ante grupos
desconocidos.
3. Soy muy nervioso, y puede nublar mi
juicio eso.
4. Tengo la costumbre de olvidar ciertos
temas que no me gustan.
5. Suelo ser muy desconfiado con lo que
aprendo y siento que es insuficiente así que me surgen preguntas que me generan
dudas (que nadie preguntaría) y eso me hace quedar confuso con los temas.
6. Suelo tener una mala memoria y a veces
olvido mis ideas en unos solos segundos.
7. Soy competitivo y busco a veces más
puntaje
8. No me gusta trabajar en equipo.
1. El punto 1 de amenazas se puede enfrentar con el punto 5 de
fortalezas. Ya que puedo investigar por mi propia cuenta los temas que aquí no
se enseñan, una educación permanente, que a lo largo de la carrera me dio la capacidad
de “aprender a aprender”.
2. El punto 2 se puede contrarrestar con el 6, ya que puedo
entender el tema y explicarlo con mis propias palabras lo hace un poco menos
tedioso, y al ver en las personas mover su cabeza (como si afirmaran) me da
confianza, además, el conocer el tema bien y entenderlo me ayuda ser menos
nervioso.
3. El punto 3 de amenazas con el 8 de fortalezas. Ya que mi
juicio se nubla si no escribo mis ideas y me piden hablar, me gusta más
escribir, me genera tranquilidad y más tiempo para pensar, relacionar los temas
con otros y de esa manera una mejor participación, y de esa manera los nervios
no nublan mi juicio, porque estoy tranquilo.
4. El punto 4 de debilidades se contrarresta con el punto 3 de
fortalezas. Muchas veces suelo ejemplificar o llevar a mi vida los temas,
aunque no me gusten, porque es una capacidad que tengo, el de relacionar todo
con el mundo en el que vivo.
5. El punto 5 de debilidades puedo contrarrestarlo con el 4 de
fortalezas. Esas preguntas y dudas que me generan suelo responderlas no con el
tema que estoy viendo, si no con otros ya vistos, así los relaciono y
complemento los temas que veo con otros, a veces el tema no da para responder
mi pregunta, pero si se responden con otros. Además, en una carrera humanista
suelo decirles a compañeros “no entendí” y me ayudan a entender, así que eso
suelo resolverlo de muchas maneras. Mis dudas no suelen ser normales, a veces
son complejas a veces simples, pero siempre busco la forma de responder porque
no me gusta la idea de no entender, me genera un tipo de “comezón “en el
cerebro.
6. El punto 6 de amenazas pueda resolverlo con el 6 de
fortalezas, ya que al escribir mis ideas es la única forma en la que puedo no
olvidarlas. Hay ideas muy buenas que me surgen, pero suelo olvidarlas rápido
porque tengo otra idea en “la bandeja de entrada” y al explicarla, expresarla,
se me olvida la anterior.
7. El punto 7 de amenazas puedo resolverlo fácilmente con el
punto 7 de fortalezas, ya que leo mucho, buscó el puntaje, pero también el
aprendizaje, no busco el pasar y ya, también busco el aprendizaje, y eso está
bien, buscar ambos general una estabilidad académica en mi mente.
8. El punto 8 lo puedo resolver con el punto 1, 2, 5, 7 de
fortalezas. La razón de que no me guste trabajar en equipo es porque
generalmente se divide el tema, y eso me genera conflicto ya que si se divide
el tema el entendimiento de éste suele verse afectado. Digamos que dividimos el
exponer un libro en 3 capítulos, y el capitulo 2 (que me toca a mí) refiere
conceptos del capítulo 1 y 2. Cuando son temas diferentes (que casi no pasa) me
gusta trabajar en equipo, o cuando hay tiempo para exponer el tema y puedo
abordar los temas de otros compañeros.
Oportunidades-Debilidades
1. El punto 1 de debilidades puedo contrarrestarlo con el
punto 1 de oportunidades, ya que a veces suelo investigar en vacaciones sobre
temas que son relacionados con mi carrera. Como me gusta, los libros que compro
no son novelas, lo libros de mi gusto son de psicología, política, pedagogía,
didáctica, filosofía, y generalmente compro libros de autores relacionados con
la carreras, así que si en un semestre vimos un capitulo de Freinet yo leo
libros sobre él.
2. El punto 2 de debilidades se puede resolver con el punto 5 de
oportunidades. El vivir a mi casa generalmente me favorece, ya que llego muy
rápido y suelo dormir una horas al regresar a casa, la desventaja sigue siendo
que materias que ocupan la plataforma me exige el subir ese mismo día la tarea
y no puedo dormir (pero es sólo a veces) y suele ser rápido. A demás me levanto
tarde, y no tengo que preocuparme por no dormir.
3. El punto 3 de debilidades se puede tratar con los puntos 3,
y 6 de oportunidades. La FESA te brinda una amplia cantidad de libros, la DGB
UNAM también, así que puedo hacer tareas en la escuela para no distraerme en
casa. Ya que el tener cerca mi cama me genera la idea de querer recostarme, o
dormir más de una hora. Así que realizo las tareas en CEDETEC, la biblioteca, y
entre clases para hacer lo más sencillo en casa.
4. Creo que el punto de debilidades no tengo con que
solucionarlo, es una cuestión física, ya que soy como un niño que tiende a ser
hiperactivo, no puedo establecerme en una posición durante mucho tiempo, no
puedo estar sentado mucho tiempo o de pie porque me estreso. Suelo
contrarrestarlo con escribir, escribiendo mis ideas. Aunque el tema me
interese, me apasione, sea una película que me guste, no puedo estar en una
posición mucho tiempo. Podría resolverse con actividades, hacer al inicio y al
final una clase una actividad, aunque eso es innecesario en cada clase y resta
tiempo.
5. El punto 5 se puede solucionar con el punto y 4 y 6. Ya que,
aunque una persona use muletillas aun esta su presentación, laminas, esquemas
en el pizarrón (no siempre), pero eso suele ayudarme, ya que busco aprender el
tema que se está manejando, siempre busco aprender, me incomoda no hacerlo. A
demás que el tener libros en mi casa me ayuda a completar temas, los libros
suelen abordar temas visto en clase, eso me ayuda, sino investigo por mi cuenta
los temas.
6. El punto 6 puede ser resuelto por el punto 2, aunque no
participo frente a todo el grupo, en grupos pequeños suelo hacerlo y lo hago
con más seguridad que frente a grupo grandes, esto es porque siento que me
juzgan menos personas (son prejuicios), pero suele ayudarme más exponer ante
grupos pequeños.
7. El punto 7 de debilidades se resuelve sólo con el punto 7
de oportunidades. Esto es porque cuando comprendo un tema suelo hacer muy bien,
puedo relacionarlo con otros temas, pero entiendo conceptos importantes, no
memorizo, y además puedo explicarlo como lo dijo el autor o con mis propias
palabras.
Conclusiones.
Creo
que es necesario conocer tus fortalezas, eso es esencial para poder emplearlas
al máximo, pero es mejor conocer tus debilidades ya que estas pueden
obstaculizar de una manera fuerte tu desarrollo en cualquier ámbito, al conocer
estas debilidades y amenazas puedes conocer qué te hace retroceder o alentar,
pero ya con eso puede saber cómo resolverlo. A veces creemos que por tener
muchas fortalezas no podemos tener un mal desarrollo dentro de un proceso como
lo es la escuela o el trabajo, pero es una verdad a medias, hay amenazas y
debilidades que tiene mayor impacto en tu desarrollo que tus fortalezas.
Descubrir
una fortaleza puede ayudar a enfrentar tus debilidades, amenazas y darles una
vuelta de 180 grados para resolverlas o tratarlas, ya que si no se identifican
puede dejarte estancado y entorpecerte. Es necesario el enfrenar las amenazas y
debilidades que tengo, si no lo hago puedo afectar mi desarrollo académico y
caer en la conformidad de que porque tengo fortalezas ya soy capaz de enfrentar
y vencer lo que sea, y que no puede tener dudas, que puedo no entender, que
puedo no saber cómo enfrentar algo.
Por eso es necesario hacer el FODA sobre mi
carrera, sobre cómo soy en la carrera, ya que suelo enaltecerme y caer en un
egocentrismo y negar mis debilidades y amenazas. Pero esto ayuda mucho a sacar
a las personas de un ensimismamiento. De volverlas conscientes de su realidad,
de darles una mirada objetiva de lo qué es su vida, que lo que creen y
especulan no es una realidad.
Resulta
ser que muchas fortalezas me ayuda a llenar el vacío que hay de conocimiento,
ya que al ser una carrera con enfoque holístico no te brinda las materias
completas, sólo una parte, y mis fortalezas me ayuda a llenar esa debilidad de
la carrera, el que sea holística te da sólo una pequeña porción de un tema, e
investigar por mi propia cuenta, el cuestionarme, el querer aprender me ayuda a
llenar ese hueco de conocimiento que no se adquiere por falta de tiempo. Así
que ser estudiante de pedagogía te deja como habilidades “aprender a aprender”
que resulta ser necesario en una carrera de enfoque holístico con un cambio constante.
Mis fortalezas llenan ese vacío conceptual que me deja la carrera (por ser poco
tiempo y se aborda lo esencial), y me ayuda a mejorar mi proceso de
aprendizaje, me llena de herramientas para mejorar mi desarrollo integral como
estudiante. Incluso se ve reflejado en inglés, mis herramientas me permiten
aprender mejor un idioma. Así que sirven para todo, e identificar mis
debilidades y amenazas me hacen enfrentarla (quizás no solucionarlas), pero me
hacen mejorar día con día.
En
una sociedad de cambio constante donde no es estática la información, me hace
pensar que llegar a un FODA frecuentemente es esencial, ya que el cambio es
parte de la sociedad en que se vive hoy en día. Esto me permite sobrevivir a la
sociedad nueva que hay en los tiempos tecnológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario