lunes, 21 de octubre de 2019

FODA


Objetivo
Describir cómo es la percepción de los alumnos sobre lo qué es estar dentro de la carrera de pedagogía.

 Fortalezas

1.    Soy muy bueno para adaptarme a los maestros, siempre me adapto a su forma de enseñar y evaluar.
2.    Tengo autonomía y responsabilidad, ya nadie me busca para saber mi progreso y soy muy responsable, me gusta estudiar, me preocupa no aprender, así que siempre estoy siempre buscando el aprendizaje y el entregar.
3.    Tengo la capacidad de ser práctico y teórico.
4.    Sintetizo muy bien temas largos y complejos para hacerlos entendibles y relacionarlo con otros temas.
5.    Tengo la habilidad de investigación que me permite entender temas complejos investigando.
6.    Me gusta escribir ideas sobre los temas vistos, mis propias ideas que me permiten explicar a mi modo los temas.
7.    Me gusta la carrera, me apasiona y leo con mucho frenesí y de acuerdo con el cognoscitivismo entiendo mejor si me interesa. 
8.    Soy capaz de participar de manera escrita y no verbal, ya que de manera escrita tengo más tiempo e intimidad para pensar.
Oportunidades                                                                   
1.    Me gusta investigar temas relacionados con la carrera.
2.    Soy bueno siendo evaluado por examen, por taller, por exposiciones, etc., tengo habilidad para todo.
3.    Me gusta ir a la biblioteca a leer temas inconclusos, que falto completar o que no se vieron.
4.    Me genera una incomodidad el no aprender, busco aprender siempre y no aprobar.
5.    Tengo mi hogar a 30 minutos y no hago tanto tiempo de regreso a casa.
6.    Mi madre estudió pedagogía y tiene una gran cantidad de libros que puedo consultar. 
7.    Soy rápido para tener ideas y comprender un tema. 

Análisis cruzado.
Debilidades

1.    Al haber muchos campos, no se ven todos a profundidad.
2.    No puedo trabajar bien con sueño, cansado, o estresado.
3.    Me distraigo con facilidad en casa y tardo más de lo normal en hacer tareas.
4.    Me gusta cambiar mi posición constantemente, odio estar en una posición mucho tiempo porque me estreso o me aburro.
5.    Puedo no entender un tema si el expositor usa muletillas, ya que me confunde.
6.    Soy tímido y no participo, aunque tenga la respuesta.
No soy bueno memorizando

Fortalezas-Amenazas
Amenazas

1.    Es muy holística, por lo tanto, hay muchos campos que aprender y no tengo tiempo de estudiarlos en mi casa a veces.
2.    Me da miedo exponer ante grupos desconocidos.
3.    Soy muy nervioso, y puede nublar mi juicio eso.
4.    Tengo la costumbre de olvidar ciertos temas que no me gustan.  
5.    Suelo ser muy desconfiado con lo que aprendo y siento que es insuficiente así que me surgen preguntas que me generan dudas (que nadie preguntaría) y eso me hace quedar confuso con los temas.
6.    Suelo tener una mala memoria y a veces olvido mis ideas en unos solos segundos.
7.    Soy competitivo y busco a veces más puntaje
8.    No me gusta trabajar en equipo. 

1.    El punto 1 de amenazas se puede enfrentar con el punto 5 de fortalezas. Ya que puedo investigar por mi propia cuenta los temas que aquí no se enseñan, una educación permanente, que a lo largo de la carrera me dio la capacidad de “aprender a aprender”.
2.    El punto 2 se puede contrarrestar con el 6, ya que puedo entender el tema y explicarlo con mis propias palabras lo hace un poco menos tedioso, y al ver en las personas mover su cabeza (como si afirmaran) me da confianza, además, el conocer el tema bien y entenderlo me ayuda ser menos nervioso.
3.    El punto 3 de amenazas con el 8 de fortalezas. Ya que mi juicio se nubla si no escribo mis ideas y me piden hablar, me gusta más escribir, me genera tranquilidad y más tiempo para pensar, relacionar los temas con otros y de esa manera una mejor participación, y de esa manera los nervios no nublan mi juicio, porque estoy tranquilo.
4.    El punto 4 de debilidades se contrarresta con el punto 3 de fortalezas. Muchas veces suelo ejemplificar o llevar a mi vida los temas, aunque no me gusten, porque es una capacidad que tengo, el de relacionar todo con el mundo en el que vivo.
5.    El punto 5 de debilidades puedo contrarrestarlo con el 4 de fortalezas. Esas preguntas y dudas que me generan suelo responderlas no con el tema que estoy viendo, si no con otros ya vistos, así los relaciono y complemento los temas que veo con otros, a veces el tema no da para responder mi pregunta, pero si se responden con otros. Además, en una carrera humanista suelo decirles a compañeros “no entendí” y me ayudan a entender, así que eso suelo resolverlo de muchas maneras. Mis dudas no suelen ser normales, a veces son complejas a veces simples, pero siempre busco la forma de responder porque no me gusta la idea de no entender, me genera un tipo de “comezón “en el cerebro.
6.    El punto 6 de amenazas pueda resolverlo con el 6 de fortalezas, ya que al escribir mis ideas es la única forma en la que puedo no olvidarlas. Hay ideas muy buenas que me surgen, pero suelo olvidarlas rápido porque tengo otra idea en “la bandeja de entrada” y al explicarla, expresarla, se me olvida la anterior.
7.    El punto 7 de amenazas puedo resolverlo fácilmente con el punto 7 de fortalezas, ya que leo mucho, buscó el puntaje, pero también el aprendizaje, no busco el pasar y ya, también busco el aprendizaje, y eso está bien, buscar ambos general una estabilidad académica en mi mente.
8.    El punto 8 lo puedo resolver con el punto 1, 2, 5, 7 de fortalezas. La razón de que no me guste trabajar en equipo es porque generalmente se divide el tema, y eso me genera conflicto ya que si se divide el tema el entendimiento de éste suele verse afectado. Digamos que dividimos el exponer un libro en 3 capítulos, y el capitulo 2 (que me toca a mí) refiere conceptos del capítulo 1 y 2. Cuando son temas diferentes (que casi no pasa) me gusta trabajar en equipo, o cuando hay tiempo para exponer el tema y puedo abordar los temas de otros compañeros.
Oportunidades-Debilidades
1.    El punto 1 de debilidades puedo contrarrestarlo con el punto 1 de oportunidades, ya que a veces suelo investigar en vacaciones sobre temas que son relacionados con mi carrera. Como me gusta, los libros que compro no son novelas, lo libros de mi gusto son de psicología, política, pedagogía, didáctica, filosofía, y generalmente compro libros de autores relacionados con la carreras, así que si en un semestre vimos un capitulo de Freinet yo leo libros sobre él.
2.    El punto 2 de debilidades se puede resolver con el punto 5 de oportunidades. El vivir a mi casa generalmente me favorece, ya que llego muy rápido y suelo dormir una horas al regresar a casa, la desventaja sigue siendo que materias que ocupan la plataforma me exige el subir ese mismo día la tarea y no puedo dormir (pero es sólo a veces) y suele ser rápido. A demás me levanto tarde, y no tengo que preocuparme por no dormir.
3.    El punto 3 de debilidades se puede tratar con los puntos 3, y 6 de oportunidades. La FESA te brinda una amplia cantidad de libros, la DGB UNAM también, así que puedo hacer tareas en la escuela para no distraerme en casa. Ya que el tener cerca mi cama me genera la idea de querer recostarme, o dormir más de una hora. Así que realizo las tareas en CEDETEC, la biblioteca, y entre clases para hacer lo más sencillo en casa.
4.    Creo que el punto de debilidades no tengo con que solucionarlo, es una cuestión física, ya que soy como un niño que tiende a ser hiperactivo, no puedo establecerme en una posición durante mucho tiempo, no puedo estar sentado mucho tiempo o de pie porque me estreso. Suelo contrarrestarlo con escribir, escribiendo mis ideas. Aunque el tema me interese, me apasione, sea una película que me guste, no puedo estar en una posición mucho tiempo. Podría resolverse con actividades, hacer al inicio y al final una clase una actividad, aunque eso es innecesario en cada clase y resta tiempo.  
5.    El punto 5 se puede solucionar con el punto y 4 y 6. Ya que, aunque una persona use muletillas aun esta su presentación, laminas, esquemas en el pizarrón (no siempre), pero eso suele ayudarme, ya que busco aprender el tema que se está manejando, siempre busco aprender, me incomoda no hacerlo. A demás que el tener libros en mi casa me ayuda a completar temas, los libros suelen abordar temas visto en clase, eso me ayuda, sino investigo por mi cuenta los temas.
6.    El punto 6 puede ser resuelto por el punto 2, aunque no participo frente a todo el grupo, en grupos pequeños suelo hacerlo y lo hago con más seguridad que frente a grupo grandes, esto es porque siento que me juzgan menos personas (son prejuicios), pero suele ayudarme más exponer ante grupos pequeños.
7.    El punto 7 de debilidades se resuelve sólo con el punto 7 de oportunidades. Esto es porque cuando comprendo un tema suelo hacer muy bien, puedo relacionarlo con otros temas, pero entiendo conceptos importantes, no memorizo, y además puedo explicarlo como lo dijo el autor o con mis propias palabras.
Conclusiones.
Creo que es necesario conocer tus fortalezas, eso es esencial para poder emplearlas al máximo, pero es mejor conocer tus debilidades ya que estas pueden obstaculizar de una manera fuerte tu desarrollo en cualquier ámbito, al conocer estas debilidades y amenazas puedes conocer qué te hace retroceder o alentar, pero ya con eso puede saber cómo resolverlo. A veces creemos que por tener muchas fortalezas no podemos tener un mal desarrollo dentro de un proceso como lo es la escuela o el trabajo, pero es una verdad a medias, hay amenazas y debilidades que tiene mayor impacto en tu desarrollo que tus fortalezas.
Descubrir una fortaleza puede ayudar a enfrentar tus debilidades, amenazas y darles una vuelta de 180 grados para resolverlas o tratarlas, ya que si no se identifican puede dejarte estancado y entorpecerte. Es necesario el enfrenar las amenazas y debilidades que tengo, si no lo hago puedo afectar mi desarrollo académico y caer en la conformidad de que porque tengo fortalezas ya soy capaz de enfrentar y vencer lo que sea, y que no puede tener dudas, que puedo no entender, que puedo no saber cómo enfrentar algo.
 Por eso es necesario hacer el FODA sobre mi carrera, sobre cómo soy en la carrera, ya que suelo enaltecerme y caer en un egocentrismo y negar mis debilidades y amenazas. Pero esto ayuda mucho a sacar a las personas de un ensimismamiento. De volverlas conscientes de su realidad, de darles una mirada objetiva de lo qué es su vida, que lo que creen y especulan no es una realidad.
Resulta ser que muchas fortalezas me ayuda a llenar el vacío que hay de conocimiento, ya que al ser una carrera con enfoque holístico no te brinda las materias completas, sólo una parte, y mis fortalezas me ayuda a llenar esa debilidad de la carrera, el que sea holística te da sólo una pequeña porción de un tema, e investigar por mi propia cuenta, el cuestionarme, el querer aprender me ayuda a llenar ese hueco de conocimiento que no se adquiere por falta de tiempo. Así que ser estudiante de pedagogía te deja como habilidades “aprender a aprender” que resulta ser necesario en una carrera de enfoque holístico con un cambio constante. Mis fortalezas llenan ese vacío conceptual que me deja la carrera (por ser poco tiempo y se aborda lo esencial), y me ayuda a mejorar mi proceso de aprendizaje, me llena de herramientas para mejorar mi desarrollo integral como estudiante. Incluso se ve reflejado en inglés, mis herramientas me permiten aprender mejor un idioma. Así que sirven para todo, e identificar mis debilidades y amenazas me hacen enfrentarla (quizás no solucionarlas), pero me hacen mejorar día con día.
En una sociedad de cambio constante donde no es estática la información, me hace pensar que llegar a un FODA frecuentemente es esencial, ya que el cambio es parte de la sociedad en que se vive hoy en día. Esto me permite sobrevivir a la sociedad nueva que hay en los tiempos tecnológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario